MÚSICA 2º ESO
Historia de la Música
A lo largo de este curso vamos a hacer un recorrido por los principales períodos de la Historia de la Música, desde la Prehistoria hasta nuestros días.
Como introducción vamos a ver este original vídeo.
FIN DE CURSO:
https://www.youtube.com/watch?v=90TFu9zAA3A Baile con pulseras luminosas.
Enlace a partitura, audio, base musical de la canción "Es bonito es querer"
https://mariajesusmusica.wixsite.com/querer
BASE MUSICAL FLAUTA:
Base musical definitiva:
Evolución de los aparatos de reproducción y grabación del sonido
Actividad del blog de mariajesúsmúsica.

Los estilos musicales modernos
Ficha estilos musicales
Nombre del estilo
Orígenes: Época en la que aparece y lugar.
Antecedentes: estilos musicales que lo hicieron posible o de los que deriva.
Derivados: estilos musicales que derivan a partir de él.
Características musicales: ritmo, compás, melodía, armonía, instrumentos musicales representativos, vocal, mixto o instrumental, patrones de pregunta-respuesta, etc…
Características socioculturales: modas, grupos sociales que lo siguen, contexto sociocultural en el que nace, vestuario asociado a movimientos relacionados, temas de las canciones, etc…
Representates: grupos, artistas, etc…
Canciones: colgar un vídeo con una canción representativa.
Tema 6. La música en el siglo XX
Después de visionar el vídeo, realiza el cuestionario sobre el mismo en moodle.
1.1 La música en la primera mitad del siglo XX
El siglo XX significa el fin del Romanticismo y la aparición de nuevos estilos musicales, que a pesar de ser diferentes entre sí, tienen en común la ruptura con el sistema compositivo mantenido hasta entonces.
El impresionismo
- Es un movimiento musical que nace en Francia.
- Trata de sugerir imágenes, atmósferas o impresiones a través de la música.
- Destacan Debussy con " Preludio a la siesta de un Fauno" y Ravel con su "Bolero de Ravel".


"Un fauno dormita ...unas ninfas lo embaucan...un chal olvidado satisface su ensoñación ... el telón desciende para que el poema dé comienzo en la memoria de todos..."
Un fauno se encuentra dormitando en una tarde de calor. Aparecen unas ninfas, y él curioseándolas, pretende acercarse y acariciarlas. Las ninfas juegan con é,l pero en el momento que se encuentra más atrevido, ellas huyen asustadas. Herido y contrariado, el fauno encuentra un foulard que una de las jóvenes ninfas ha perdido. En la soledad, respira el perfume y, de pronto, aparece ante su imaginación la bella joven dueña del objeto.
Él, besa el foulard, lo aprieta contra su pecho, y las imágenes evocadas en el, se convierten en su objeto con el cual satisface sus deseos.
EXPRESIONISMO
- Nace en Alemania.
- Trata de representar las experiencias humanas más extremas de un modo dramático.
- Para ello usa el atonalismo (la melodía no gira en torno a una nota) y las disonancias.
- Destaca Shöenberg con su obra más representativa fue la ópera "Pierrot Lunaire". Este compositor creó el dodecafonismo, que consiste en trabajar con las doce notas de la escala cromática, colocadas en serie, sin que exista relación entre ellas.
El nacionalismo
- Los compositores estudian con detalle la música popular de cada país y van a escoger las características musicales esenciales como las escalas o los ritmos.
- Música elaborada y compleja.
- En España destacan Manuel de Falla y Turina.
La Danza Ritual del Fuego (El Amor Brujo). Manuel de Falla
El amor brujo es un ballet de Manuel de Falla. En 1915, Falla transformó la primera versión en un ballet para orquesta sinfónica en una de sus obras más importantes, con tres canciones cortas para mezzo-soprano. Con este formato, El amor brujo triunfó como otras muchas obras de Falla. El argumento cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante. La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. El libreto fue escrito por Gregorio Martínez Sierra en dialecto andaluz, si bien se ha llegado a poner en duda su autoría, en favor de su mujer, María de la O Lejárraga García, feminista apasionada que publicó obras bajo el nombre de su marido. La música contiene momentos de gran belleza y originalidad, e incluye las famosas Danza ritual del fuego, la Canción del fuego fatuo y Danza del terror. Una historia de hechizos, de brujería, donde el espectro del amante muerto de Candela se le aparece celoso ante sus amores con Carmelo. La solución estará en manos de Lucía...
El Neoclasicismo
- Supuso una vuelta a las formas barrocas y clásicas, buscando la belleza y la comprensión de la melodía. Se buscaba componer una música agradable que pudiera ser aceptada por todo el público.
- Destacó Ígor Stravinsky con sus obras "Pulcinella", "El pájaro de fuego" y "La consagración de la primavera".
7 palabras para 7 músicas
blog mariajesúsmúsica

"7 palabras para 7 músicas" es una actividad de audición creativa centrada en la escucha emocional y en la cual el alumnado tiene que describir las sensaciones que les producen las diferentes músicas expresando y sintetizando dichas sensaciones con una sola palabra.
Para ello, he preparado una mezcla con 7 fragmentos musicales muy diferentes entre sí que sonarán seguidos mientras los alumnos van anotando las palabras que mejor representan cada fragmento musical.
¿Qué tipo de palabras podemos usar? Lo que cada uno considere oportuno, se pueden proponer solo sustantivos, solo verbos, adjetivos, etc. También podemos variar la propuesta a más palabras, una pequeña frase, etc. de esta forma la actividad siempre será diferente. Otra idea es enfocar la palabra hacia contenidos, por ejemplo:
1º- 7 Lugares (continentes, países, ciudades, lugares de la naturaleza, etc.)2º- 7 Emociones, sentimientos, cualidades humanas..
3º- 7 Títulos para películas (ya existentes o inventadas en el momento)
AUDICIONES:
https://drive.google.com/file/d/16zqheO1J5ZhfQe7oI4_IZ08Ex-NVr63L/view?usp=sharing
Una historia para cada música
Relaciona cada audición con la historia.
https://learningapps.org/view11980557
1.3 La música instrumental romántica
Se mantienen y desarrollan formas musicales del Clasicismo como la sonata o el concierto, sin embargo las formas más destacadas son: pequeñas piezas para piano, la sinfonía y los poemas sinfónicos.
Pequeñas piezas para piano: son formas instrumentales de carácter libre, casi improvisado. Algunas de ellas son las romanzas, los caprichos, los nocturnos, las baladas, los preludios..
Compositores destacados: Chopin, Schumann y Listz.
La sinfonía romántica: es una sinfonía en varios movimientos que en lugar de basarse en una estructura formal, se desarrolla en torno a la descripción de un programa o argumento. Destaca Berlioz
El Poema Sinfónico
Se trata de una forma musical sinfónica de un solo movimiento cuya música va acompañada de un programa. un texto en el que se explica lo que se va a escuchar instrumentalmente en la obra.
Destacan dos compositores: Fran Listz y Richard Strauss.

Franz Listz (Trece Poemas Sinfónicos)

Richard Strauss (Muerte y Transfiguración)
Sibelius
El patriotismo y el nacionalismo se convierte en motor para contar, a través de la música, un hecho clave en la cultura de un pueblo. En este caso es la opresión y posterior liberación de un pueblo lo que viene a festejar Finlandia de Sibelius. La obra originalmente pertenecía al conjunto de piezas inspiradas en cuadros vivientes "Música para las celebraciones de la prensa". Este poema sinfónica resume la historia de Finlandia durante el siglo XIX: La opresión rusa, el anhelo de independencia y la posterior liberación. La obra es considerada un himno nacional para los finlandeses.
Los planetas.
Componer usando una obra literaria o un cuadro como inspiración establece una bases más o menos sólida sobre la que componer pero ¿qué ocurre si el objeto de inspiración es algo tan abstracto como un sentimiento? Pues nada fácil lo tuvo que tener Holst que compuso ni más ni menos que siete poemas sinfónicos con emociones como programa. Con el nombre de los planetas del sistema solar, Holst fusionó la astrología con el carácter del dios romano con el que se nombra a cada planeta. Así surgió su suite "Los Planetas" un conjuntos de emociones e impresiones del que destacamos el más popular "Júpiter, el portador de la alegría". Júpiter, el portador de la alegría, de la suite Los Planetas - G. Holst
1812
Esta obra surgió para conmemorar una gesta bélica. Contra todo pronóstico el ejército ruso fue capaz de frenar a las tropas napoleónicas que tras tomar una Moscú saqueada a propósito por sus habitantes, tuvo que retroceder ante la llegada del invierno y la falta de provisiones. Fue entonces cuando los rusos contraatacaron expulsando al ejército francés. 70 años después Tchaikovsky convirtió esta gesta bélica en música en nuestra obra ganadora de hoy, la Obertura Solemne 1812.
1.2 La música vocal romántica
Las principales formas del romanticismo fueron: el lied alemán, la ópera italiana, la ópera alemana y la zarzuela.



LA ZARZUELA
La zarzuela es un género teatral español, de carácter cómico, en uno o dos actos, en el que se alternan escenas habladas y cantadas.
Surge en el Barroco teniendo las siguientes características:
- El diálogo es hablado, no hay recitativo.
- Es un género para un público cortesano.
- Su temática es amorosa, idealizada y pastoril, sus protagonistas son dioses de la mitología clásica.
- Incorpora elementos populares como canciones, bailes, etc.
1.1. Características del Romanticismo (1810-1890)

La música durante este periodo se populariza y llega a un público cada vez más numeroso. Los compositores alcanzan un gran reconocimiento social y se desvinculan de los mecenas.
El romanticismo musical está caracterizado por una serie de aspectos:
- Melodías de gran expresividad, donde se transmite sentimientos.
- Mayor libertad en la melodía.
- Introducción técnica leitmotiv, (una melodía representa un personaje o un hecho).
- Uso contrastes musicales.
- Nacimiento de la música programática. Música sinfónica que lleva acompañado un tema o programa donde se explica el argumento.
La música en el romanticismo
Introducción.
Visualiza el vídeo y responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Qué años abarca la música en el Romanticismo?
2. ¿A qué le dan importancia los artistas?
3. ¿Qué se busca?
4. ¿Cómo es la música del Romanticismo?
5. ¿Qué es el poema sinfónico?
6. ¿Cómo son las orquestas?
7. ¿Qué instrumentos aparecen?
8. ¿Qué es el lied?
9. Nombra dos músicos virtuosos.
10. Nombra algunos compositores del Romanticismo y sus obras más destacadas.
La música del silencio
https://padlet.com/evacanena/ckgxrjowwlyq0cl0
En el siguiente enlace encontrarás el padlet, busca información sobre la compositora que se te asignó en clase y otra que te he asignado yo (cada uno/a tiene que hacer dos). Mira el ejemplo de Condesa de Día y sigue estos pasos:
- Foto de la compositora.
- Fecha y lugar de nacimiento y muerte.
- Datos más importantes sobre su vida.
- Obras más destacadas.
- Enlaces si los hay a su obra musical.
RECORDAR: seleccionad bien la información y no copiéis y peguéis de la wikipedia.
-No se va a publicar hasta que yo no lo revise, por lo que tenéis que añadir vuestro nombre para poneros la nota.
Repaso tema clasicismo

1. Nombra las características del clasicismo.
2. Qué instrumentos forman la orquesta clásica.
3. ¿Qué es el concierto público?
4. Haz un esquema con las formas musicales del clasicismo.
5. Cuál es la forma sonata.
6. Nombra los principales compositores del clasicismo y di una de sus composiciones destacadas.
7. Di las diferencias entre la ópera seria y la ópera bufa.
1.4. Compositores del clasicismo

Mozart (1756-1791)
Compositor nacido en Austria, es considerado uno de los grandes genios de la música, fue un niño prodigio. Su padre los educó musicalmente a él y a su hermana Nannerl. Recorrieron las cortes europeas dando conciertos y conocieron a los grandes compositores de la época. Entre sus composiciones destacan la ópera "La Flauta mágica" y su Requiem.
Haydn (1732-1809).
Compositor y director de orquesta austriaco, es considerado padre de la sinfonía, sonata y el cuarteto de cuerdas. Aunque estas formas ya existían, él las consolidó y las desarrolló con éxito.
Una de sus sinfonías destacadas es la "Sinfonía de los juguetes".
Beethoven (1770-1827).
Compositor y pianista alemán, desde niño recibe formación en técnicas de piano, violín y órgano. A principios del sigo XIX empieza a perder audición y reduce su capacidad creadora. Destacan sus composiciones vocales como la ópera "Fidello" y sus sinfonías, la "Novena sinfonía" es hoy día el "Himno de la Unión Europea".
Formas musicales del clasicismo
Mapa conceptual
https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1256407424128_28971820_11195/CLASICISMO.cma

1.3 La música vocal clásica


1.2 La música instrumental clásica
La música instrumental busca melodías más claras, equilibradas y menos ornamentadas.





TEMA 4. La música en el clasicismo
(1750- 1800)
1.1. Características musicales del clasicismo
Preguntas
1. ¿A qué se le daba más importancia en la música del Clasicismo?
- A la armonía y al ritmo
- A la melodía
- A la música vocal e instrumental
2. ¿Qué es la Ilustración?
- Un movimiento social y cultural que tenía como máxima el empleo de la razón y el conocimiento en manos de todo el mundo.
- Un movimiento social y cultural que tenía como máxima la expresión y los sentimientos del ser humano.
- Una forma de pensar que tenían los músicos del Clasicismo.
3.¿Entorno a qué año se inventó el piano?
- 1600
- 18001
- 700
4. ¿Qué tipo de pieza está compuesta para orquesta e instrumento solista/protagonista?
- Sonata
- Concierto
- Sinfonía
5. ¿De quién fue profesor Haydn?
- Mozart
- Beethoven
- Bach
6. ¿Cómo se llaman las partes en las que se dividen las sonatas, los conciertos y las sinfonías?
- Movimientos
- Secciones
- Divisiones
7. Un compositor de ópera bufa fue...
- Beethoven
- Mozart
- Monteverdi
8. ¿Quién es realmente el compositor de la Sinfonía de los Juguetes?
- Haydn
- Leopold Mozart
- Wolfgang Amadeus Mozart
9. ¿Por qué la Sinfonía de los adioses se llama así?
- Porque los músicos dicen adiós con la mano al público.
- Porque Haydn la compuso en memoria a unos soldados que murieron en una guerra.
- Porque los músicos de la orquesta se van marchando del escenario hacia el final de la pieza hasta que sólo queda el director.
10. ¿Cómo se llamaba la hermana de Mozart?
- Anna María
- Elisa
- Ermenegilda
11. ¿Con qué edad empezó Mozart a tocar el piano?
- Con 5 años
- Con 3 años
- Con 8 años
13. ¿Qué enfermedad padecía Beethoven?
- Sordera
- Ceguera
- Era manco.
14. Beethoven tuvo una vida llena de desgracias, especialmente en su infancia.
- Verdadero.
- Falso.
15. ¿A qué periodo histórico pertenece Beethoven?
- Al Clasicismo.
- Al Romanticismo.
- Es una "bisagra" entre los dos anteriores
La música del clasicismo se caracteriza por su transparencia, claridad, simetría y equilibrio de todos sus elementos.
- Desaparece el bajo continuo.
- El ritmo se vuelve más suave y natural.
- La melodía es la protagonista y prevalece sobre el resto de elementos. Es simétrica, con frases de cuatro a ocho compases.
- Las composiciones son equilibradas.
- Nace la orquesta clásica, que se caracteriza por incorporar nuevos instrumentos y el número de instrumentistas.
- Se perfeccionan las formas anteriores, como la sonata y surgen nuevas como la sinfonía.
- Aparece el concierto público. La música es accesible a todo el mundo y el público sabe valorar y apreciar las composiciones musicales.
Mapa conceptual formas musicales barrocas.

1.4 La música vocal religiosa
Viernes, 17 de diciembre de 2021
Leemos la siguiente información, la copiamos y escuchamos una parte de cada vídeo, cuando terminéis, copiáis el mapa conceptual de las formas del barroco.
La música religiosa sigue teniendo importancia durante el Barroco. Sigue usándose en las celebraciones litúrgicas y como medio para influir emocionalmente en los fieles y para manifestar su poder económico.
Las formas vocales religiosas más destacadas son:
El oratorio: Es una forma musical vocal de carácter narrativo basado en textos bíblicos, sin representación escénica.
Destaca Carissimi y Häendel.
La pasión: es una variante del oratorio, pero se diferencia en que la temática es exclusiva sobre la pasión y la muerte de Jesús.
Destaca Bach.
La cantanta: es una forma musical basada en un texto religioso o profano, de carácter lírico, en la que intervienen solos, coros y orquesta.
1.3 La música vocal profana
De la unión del teatro, de la literatura y de la música nació la ópera. Surgió en Italia, y se trata de una obra dramática y musical en la que los actores se expresan mediante el canto, acompañados de una orquesta.
Partes de una ópera:
- Obertura o preludio: es la parte instrumental que sirve de introducción.
- Arias o recitativos: partes cantadas.
- Interludios: partes instrumentales que sirven para unir las diferentes partes de la ópera.
Compositores más representativos: Monteverdi, Purcell y Haendel.
La Camerata Florentina:
Es un grupo de intelectuales nobles y artistas que se reunían para discutir sobre temas relacionados con la música. el teatro y la literatura. Allí nació la ópera.
1.2. La música instrumental barroca
Las formas instrumentales más importantes del Barroco son la sonata, la suite, el concierto y la fuga.
- Sonata: escrita para uno o dos instrumentos solistas. Consta de varios movimientos que contrastan en el tempo.
- Suite: conjunto de danzas. Varios movimientos de carácter y ritmo distintos, pero en la misma tonalidad.
- Concierto: escrito para uno o dos instrumentos solistas acompañados por la orquesta. Cuando los solistas son más de uno, al concierto se le llama concierto grosso.
La música instrumental experimentó un gran avance alcanzando la total independencia de la vocal debido a la evolución de los instrumentos y la aparición de la orquesta barroca.
La orquesta barroca:
Estaba constituida por instrumentos de cuerda frotada y por instrumentos utilizados para realizar el bajo continuo (clave). En función de cada composición se incluían instrumentos de viento madera, metal y percusión.
1.1. La música al servicio del poder.
El poder continúa estando en manos de la monarquía, de la aristocracia y de la Iglesia que se convierten en mecenas de los mejores compositores, utilizan la música para causar impacto y dejar patente su autoridad y su poder.
Características musicales del barroco.
-Uso de la tonalidad.
- Pulso muy marcado.
-Empleo de la técnica del bajo continuo (clave).
- Aparece la orquesta barroca.
-Utilización de la melodía acompañada, que consiste en que una voz o instrumento realiza la melodía principal y las demás el acompañamiento.
- Contrastes sonoros entre todos los elementos de la música: ritmo, tempo melodías,...
Tema 3: La música en el barroco

INTRODUCCIÓN.
En el siguiente enlace visualizarás un video de introducción al barroco, en el que encontrarás una serie de preguntas que deberás contestar para poder continuar. Debes estar muy atento/a.
Preguntas de repaso de la prueba escrita.1. Movimiento intelectual del Renacimiento.
1. El movimiento intelectual que se dio en el Renacimiento fue el Teocentrismo.
- Verdadero
- Falso
2. Características musicales del renacimiento. Señala las características musicales del Renacimiento.
- La música es polifónica, a varias voces.
- La música es monódica.
- El ritmo es marcado suavemente, salvo en las danzas.
- Existe un equilibrio entre las voces.
- La música es a capella.
3. Música instrumental del renacimiento.
Las danzas más destacadas del Renacimiento son la [[...............................]] y la [[...............................]].
Tipos de composiciones instrumentales
- Las derivadas de la música vocal como el [[..........................]], la [[..........................]] o el [[.......................]].
- Las [[................................]] de una melodía.
- Las [[.......................................]], donde no hay ritmo, melodía o estructura fija, sino que es una creación espontánea. Destacan la [[..............................]] y la [[..............................]].
4. Instrumentos renacentistas.
Empareja los siguientes instrumentos renacentistas con la familia a la que pertenecen.
- sacabuche viento teclado cuerda
- laúd viento teclado cuerda
- vihuela viento teclado cuerda
- órgano viento teclado cuerda
- clavicémbalo viento teclado cuerda
- cornamusa viento teclado cuerda
5. Formas de música vocal religiosa.
¿Cuáles son las dos grandes formas de música vocal religiosa católica?
6. Formas música vocal profana
Relaciona cada forma musical con su definición.
- La chanson
- Villancico
- Madrigal
Respuesta 1 textos poéticos en italiano, a 4 o 5 voces de temática amorosa. textos en español, a 4 o 5 voces, textura homofónica, estructura estribillo-copla-estribillo. textos en francés, a 4 o 5 voces de temática variada (amorosa, sátira, etc.)
Respuesta 2 textos poéticos en italiano, a 4 o 5 voces de temática amorosa. textos en español, a 4 o 5 voces, textura homofónica, estructura estribillo-copla-estribillo. textos en francés, a 4 o 5 voces de temática variada (amorosa, sátira, etc.)
Respuesta 3 textos poéticos en italiano, a 4 o 5 voces de temática amorosa. textos en español, a 4 o 5 voces, textura homofónica, estructura estribillo-copla-estribillo. textos en francés, a 4 o 5 voces de temática variada (amorosa, sátira, etc.)Escuelas de música europeas.
7. La Contrarreforma: Señala las normas musicales del Concilio de Trento.
- Se simplifica la polifonía.
- El texto es en alemán.
- Se mantiene el uso del latín.
- Se elimina la música profana.
- La música es polifónica.
8. Características de la reforma Protestante
- Señala las características musicales de la reforma protestante.
- Fue llevada a cabo por Martín Lutero.
- La música es en latín.
- Creación del coral (forma musical basada en cantos religiosos).
- Destacan los salmos.
- Surge la policoralidad.
9. Empareja los siguientes datos con la escuela a la que pertenecen.
- Surge en Bélgica y su música se exportó a toda Europa, creando un estilo internacional.
Escuela Italiana Escuela Española Escuela Franco-flamenca
- Empleo de varios coros en la misma obra. Policoralidad.
Escuela Italiana Escuela Española Escuela Franco-flamenca
- Surgen nuevas formas profanas: villancico, romance y ensalada.
Escuela Italiana Escuela Española Escuela Franco-flamenca
- Compositores representativos: Dufay y Pres
Escuela Italiana Escuela Española Escuela Franco-flamenca
- Compositores representativos Palestrina y Gabrielli.
Escuela Italiana Escuela Española Escuela Franco-flamenca
- Compositores representativos: Tomás Luis de Victoria y Juan de la Encina.
Escuela Italiana Escuela Española Escuela Franco-flamenca
10. Define capillas musicales.

1.4. La música vocal profana.

La música vocal adquiere mayor complejidad y se componen piezas profanas de gran calidad, basadas en la exaltación de los valores humanos (humanismo).
Formas destacadas:
- CHANSON: textos en francés, a 4 o 5 voces de temática variada (amorosa, sátira, etc.)
- MADRIGAL: textos poéticos en italiano, a 4 o 5 voces de temática amorosa.
- VILLANCICO: textos en español, a 4 o 5 voces, textura homofónica, estructura estribillo-copla-estribillo.
1.3. La música vocal religiosa

Las dos grandes formas de la música religiosa católica son la misa y el motete.
La misa: forma musical basada en la unión de textos sagrados de la liturgia eucarística (partes de la misa). Una de las técnicas más utilizadas era el cantus firmus (sobre una melodía ya existente se componen las demás voces de forma polifónica.
El motete: composición polifónica a varias voces sin acompañamiento instrumental. Se eliminan la superposición de textos.
Principales compositores Palestrina y los españoles Tomás Luis de Victoria y Cristobal de Morales.
La reforma de protestante.
Martín Lutero fue el principal impulsor de esta reforma, donde se separaron de las normas de la iglesia católica, fueron los protestantes. Los cambios fueron:
- Uso del alemán en los cantos.
- Creación del coral (forma musical basada en cantos con texto en alemán empleados en el oficio religioso.
- En el rito protestante también destacan los salmos (cánticos religiosos basados en melodías populares sencillas.
La Contrarreforma en la música
En el Concilio de Trento, donde se impulsó la Contrarreforma se establecieron unas normas:
- Se mantiene uso del latín.
- Se eliminan las melodías profanas.
- Se simplifica la polifonía para que se entienda el texto.
1.2. La importancia de la música instrumental.
Escucha la audición "Guárdame las vacas" de Antonio de Cabezón.
- Intenta diferenciar las variaciones sobre la melodía principal.
- Indica qué instrumentos percibes en la audición y si son de viento, cuerda o percusión.
En la Edad Media, la música era fundamentalmente vocal y los instrumentos se usaban como acompañamiento.
En el Renacimiento, los instrumentos adquieren un papel más importante y aparecen, las primeras composiciones, puramente instrumentales.
Una parte importante de la música instrumental, la constituyen las danzas, ya que el baile goza de gran popularidad. Las danzas más importantes son la pavana y la gallarda.
https://view.genial.ly/5fb832ffc48a490d2894e3e8/interactive-image-danzas-del-renacimiento
Tipos de composiciones:
- Las derivadas de la música vocal como el tiento, la canzona o el ricercare.
- Variaciones de una melodía.
- Las improvisaciones, donde no hay ritmo, melodía o estructura fija, sino que es una creación espontánea. Destacan la fantasía y la tocata.
Instrumentos renacentistas


1.1. El nacimiento de una nueva época

Durante el Renacimiento se desarrolló un movimiento intelectual y cultural llamado Humanismo que considera al ser humano como centro del universo.
La música fue muy valorada , se interpretaba en actos públicos y era parte de la educación de las personas cultas. Fue considerado un estilo internacional.
Características principales de la música del renacimiento.
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO
TRABAJO PARA EL MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021
SIGLOS XV- XVI
- Copia las siguientes preguntas y presta atención al vídeo, que en el mismo, encontrarás las respuestas, si es necesario que lo pongan varias veces.
- ¿En qué siglos se desarrolló el Renacimiento?
- ¿En qué ciudad nació el Renacimiento?
- ¿Qué movimiento cultural se desarrolló en el Renacimiento?
- Qué nuevo género musical surgió en el barroco?
- ¿Qué dos tipos de polifonía surgen?
- ¿Cómo se llama el contrapunto más utilizado?
- ¿Cuál fue la gran forma profana del renacimiento dada en Italia?
- ¿Cuál fue la forma preferida en España y qué significa?
- ¿Cuál fue el principal compositor de villancicos?
- Nombra algunos instrumentos musicales del renacimiento.
Repaso para prueba escrita

1. Escribe las aportaciones de los griegos a la música.
2. Nombra dos instrumentos musicales de la antigua Grecia.
3. ¿Qué introdujo el Monje benedictino Guido d´Arezzo?
4. ¿Qué son los neumas?
5. ¿Cómo se llama la notación que viene en el libro de la imagen?
6. Nombra tres características del canto gregoriano.
7. Pon el nombre a cada estilo, según la relación texto y música.
- ___________A cada sílaba le corresponde una nota.
- ___________ A cada sílaba le corresponden muchas notas.
- ____________A cada sílaba le corresponden 2 ó 3 notas.
8. ¿Qué diferencias hay entre juglares y trovadores?
9. Define polifonía y di que dos periodos importantes se distinguen en su desarrollo.
10. ¿Qué es el organum?
11. Nombra dos compositores más representativos del Ars Antiqua y dos del Ars Nova.
1.4 La polifonía

La voz de abajo se llama vox principalis y la de abajo vox organalis.
Los compositores más relevantes fueron LEONIN y PEROTIN.
La polifonía es la combinación de sonidos y melodías distintas sonando a la vez.
Se debe a la introducción de una segunda voz a la melodía del canto gregoriano.
Se distinguen dos periodos en su desarrollo:
Ars Antiqua SXII-XIII
Las formas de composición más importantes de la época son:
ORGANUM: es una forma polifónica de ritmo y melodía muy sencillos que se caracteriza por añadir a una melodía de canto gregoriano (vox principalis) una segunda voz (vox organalis)
- MOTETE: es una forma polifónica que consta de dos o tres voces, cada una de la cuales canta un texto distinto. La base no es gregoriana,
CONDUCTUS: La voz principal ya no es extraída del canto gregoriano, sino que la crea el autor, y sobre ella su polifonía.
Ars Nova (siglo XIV)
En esta época la polifonía va evolucionando y va adquiriendo mayor complejidad rítmica y melódica.
La música profana adquiere mayor importancia que la religiosa.
La forma más utilizada es el motete pero con transformaciones respecto al del Ars antiqua y en muchos casos mezclan textos religiosos y profanos.
Los compositores más relevantes fueron Machaut y Landini.
Monodía profana:
TROVADORES Y JUGLARES

La música profana se desarrolló fuera de los monasterios.
Era interpretada por los trovadores y juglares.
La música interpretada por los trovadores tiene ritmo marcado y medido.
La letra de la canciones está compuesta en lenguas romances.
El movimiento trovadoresco surgió en el sur de Francia y se extendió por toda Europa. En Alemania se llamaron minnesinger. En España tuvo especial relevancia en la zona de Galicia, donde las canciones se llamaron cántigas.
-Escuchamos el fragmento y comprueba que tiene un ritmo métrico (medido).
-Anota a qué familia pertenecen los instrumentos que acompañan a la voz.
Alfonso X el Sabio, compuso en estilo trovadoresco, sus Cantigas a Santa María.
Busca información sobre HILDEGARD VON BINGEN.
- Puedes hacerlo de dos maneras:
- Opción A: En una cartulina tamaño cuartilla haces la portada, la titulas "La música del silencio". En otra cartulina tamaño cuartilla escribes, a modo de ficha, la información buscada indicando (foto, nombre, vida y obra).
- Opción B: en la herramienta "Book creator" puedes hacer el libro digital y añadir enlaces.
1.3. La monodia.
- Se canta al unísono, (todos los cantores cantan la misma melodía) a esta textura se le llama MONODIA.

1. Escucha la audición y señala qué características detectas del canto gregoriano.
2. Copia un ejemplo de cada estilo de canto gregoriano (silábico, melismático y neumático.
Monodia religiosa: el canto gregoriano.
- El gregoriano es el canto que la Iglesia Católica utiliza en la Misa y monasterios.
- Se llama Canto gregoriano en honor al papa San Gregorio I el Magno (Siglo VI) que fue el recopilador del repertorio y difusor de este canto.
CARACTERÍSTICAS:
- Es música vocal, a capella (sin acompañamiento de instrumentos).
- Sólo cantan voces masculinas.
- Es monódico (se canta al unísono).
- Se canta con ritmo libre.
- El texto está en latín.
Por la relación texto y música el canto gregoriano, puede ser de estilo:
- Silábico: A cada sílaba le corresponde una nota. (rap)
- Melismático: A cada sílaba le corresponden muchas notas (flamenco)
- Neumático: A cada sílaba le corresponden 2 ó 3 notas.
- En el siguiente enlace podemos escuchar una audición de cada uno de estos estilos.
- notas.https://view.genial.ly/58f49b0c8b5bcf21a08c4866/interactive-content-estilos-de-canto-gregoriano
Tipos de notación

Los textos y las melodías no estaban escritas, se transmitían de forma oral. Los copistas dibujaban signos sobre el texto llamados neumas, para ayudar a los monjes a recordar la melodía.
Los neumas son líneas rectas y curvas que trazaban el diseño melódico. Surgió así la notación neumática.
Esos neumas evolucionaron hacia unos signos más claros y forma cuadrada que indicaban la altura de los sonidos, llamándose notación cuadrada.

Ficha interactiva sobre el canto gregoriano
1.2 La notación musical

Edad Media (siglos V- XV).
En la Edad Media, la ideología es Teocentrista (Dios es el centro de todo) con lo que cuál, la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad.
El Monje benedictino Guido d´Arezzo (995-1050). introdujo dos novedades importantísimas para la escritura musical:
- Estableció el tetragrama (4 líneas)
- Dar nombre a las notas basándose en el Himno a San Juan Bautista, daba a la primera sílaba de cada verso un sonido diferente, que coincidía con los sonidos de la escala.
Creó la llamada MANO GUIDONIANA, utilizado para leer a primera vista, donde cada punto de su mano representaba cada una de las notas
A partir del siglo XIII empezó a usarse cinco líneas, el pentagrama.

Los precedentes griegos

Las bases de la música occidental se encuentran en la antigua civilización griega. En Grecia (800 a.C.- 146 a.C) la música tuvo un gran desarrollo y estaba muy ligado a la poesía y a las representaciones teatrales.
Los griegos:
- Escribieron los primeros tratados musicales.
- Crearon una ordenación musical, los modos.
- Inventaron un sistema de notación.
Los instrumentos musicales más utilizados en la antigua Grecia fueron la lira, el arpa, el aulos y el órgano o hidraulos.
Investiga sobre el epitafio de Seikilos
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
1.1 El origen de la música en la Prehistoria

Preguntas vídeo de introducción:
1. ¿Los animales saben hacer música?
2. ¿Qué nombre recibe el instrumento de Pitágoras?
Guitarra Monocordio Unicordio
3. ¿Qué término usamos para referirnos a cuando oímos a una o varias personas cantando sin la presencia de instrumentos?
Monocanto Canto aislado A capella
4. Desde la Edad Media, durante los próximos vídeos, vamos a diferenciar entre dos tipos de música:
-música religiosa y no religiosa
-canto gregoriano y la música de los trovadores y juglares
-música clásica y música no clásica
5. ¿Qué es la monofonía?
-Una o varias melodías tocadas por sólo un músico.
-Una sola melodía cantada o tocada por uno o varios músicos a la vez.
-Una o varias melodías cantadas o tocadas por uno o varios músicos a la vez.
6. ¿Cómo llamó Güido D'Arezzo a la primera nota de la escala?
-Do - Si Ut
7. ¿Cuántas líneas tiene el antecesor del pentagrama?
Tres Cuatro Cinco
8. El idioma que se usaba para el canto gregoriano era el...
latín castellano inglés
9. Los juglares eran famosos por hablar sobre amor en sus canciones.
Verdadero Falso
10. Los trovadores cantaban las noticias del reino de pueblo en pueblo.
Verdadero Falso
Melodía egipcia.
https://youtu.be/nBmWXmn11YE
Melodía mesopotámica.
https://youtu.be/LvgtAHV4mzw
"La música nace con el ser humano":
Parece ser que la música surge relacionada con los rituales dedicados a la naturaleza, la muerte, el apareamiento y el trabajo colectivo.
Para los seres humanos, danzar y cantar eran símbolos de vida mientras que la quietud y el silencio simbolizaban la muerte.
En épocas más avanzadas de la Prehistoria la música forma parte de los rituales y actos religiosos y se le atribuían virtudes mágicas y curativas.
En las grandes civilizaciones de la Antigüedad, como la egipcia o la mesopotámica, la música tenía un origen divino y estaba muy vinculada a la religión. El canto, acompañado con instrumentos formaba parte de las ceremonias religiosas y civiles.