MÚSICA 1º ESO

Introduce un texto aquí...

Las mujeres flamencas

https://padlet.com/evacanena/uoyg2mmagjmd8mqb

En el siguiente enlace encontrarás un padlet, busca información sobre una mujer que destaque en cante, otra en toque y otra en baile. Sigue estos pasos:

- Foto de la mujer.

- Fecha y lugar de nacimiento y muerte.

- Datos más importantes sobre su vida, en que destacó, etc.

- Obras más destacadas.

- Enlaces a youtube.

RECORDAR: seleccionad bien la información y no copiéis y peguéis de la wikipedia. 

TENÉIS UN EJEMBPLO EN EL PADLET DE 2º DE LA ESO.

https://padlet.com/evacanena/ckgxrjowwlyq0cl0



Repaso tema 4.

EL EXAMEN SERÁ EL 16 DE FEBRERO, POR LA PLATAFORMA MOODLE. NECESITAMOS ORDENADOR O TABLET, SI NO SE LA TRAE DE CASA, EL CENTRO LE DEJARÁ UN PORTÁTIL.

¡IMPORTANTE: NO OLVIDAR LAS CLAVES DE ACCESO A LA PLATAFORMA MOODLE!

1. Definir altura, cómo viene determinada y en qué se mide.

2. Definir notas musicales y líneas adicionales.

3. Clave de sol, do y fa.

4. Colocación notas en el pentagrama.

5. Definición de melodía, motivo melódico y frase musical.

6. Definir textura y tipos de textura: monódica y polifónica.

7. ¿Qué son los signos de prolongación?

8. Definir ligadura, puntillo y ligadura de expresión.

 VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2021

- Leer la página 42 y copiar qué indica el ritardando, el accelerando y la definición de calderón.

Repaso tema 3. 

Vamos a hacer el repaso del tema 3. Copia las preguntas, contéstalas y súbelas a la moodle.

1. Define acento, donde se sitúa y qué indica.

2. Define compás y nombra los tres tipos de compases.

3. ¿Qué es la línea divisoria?

4. Define anacrusa.

5. Define tempo.

6. Nombra dos términos  de tempo lento, dos de tempo pausado y dos de tempo rápido.

7. ¿Qué es el metrónomo?

8. Pon dos ejemplos de variaciones en el tempo y explícalas.

9. ¿Qué es el calderón?

Tema 2: Los colores de la música


Actividades 18 de octubre de 2021

- Define timbre.

- Define instrumento musical  y de qué depende su timbre.

- ¿Qué se pretende al elegir un timbre?


Escucha atentamente la melodía. Identifica los instrumentos que aparecen según el orden en el que suenan.

La voz y su clasificación

Viernes, 22 de octubre de 2021

- Leer la página 26 "La voz y su clasificación".

- Ver el vídeo.

Hacer los siguientes ejercicios.

- Define textura.

- Copia el esquema de las voces.

- Dibuja el aparato fonador y escribe como se produce la voz.

Repaso tema 2.

1. ¿Qué es el timbre?

2. Define instrumento musical y  nombra de que depende su timbre.

3. Cuáles son las voces femeninas de la más grave a la más aguda.

4. Cuáles son las voces masculinas de la más grave a la más aguda.

5. Cuáles son las tres familias de instrumentos.

6. Nombra dos tipos de agrupaciones vocales pequeñas.

7. Nombra las agrupaciones vocales según el tipo de voces.

8. Nombra dos agrupaciones instrumentales de cámara.

9. Nombra dos agrupaciones instrumentales según el estilo.

10. ¿Qué son las corcheas a contratiempo?



TEMA 1. UN MUNDO DE SONIDOS.


1. EL SONIDO.

2. EL SILENCIO.

3. LA MÚSICA. 

Actividades:

1. Define sonido y cómo se produce.

2. Define silencio

3. Investiga sobre la partitura 4´33´´

4. Define música.



El oído


Dibuja el oído en tu cuaderno  y escribe el nombre de sus partes visionando los vídeos anteriores.

4. Las cualidades del sonido.


DEFINICIÓN CUALIDADES DEL SONIDO

- ALTURA: es la cualidad que nos permite identificar si un sonido es grave o agudo. Se representa con las notas musicales.




-La intensidad: es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar sonidos fuertes y débiles. Se representa con los matices de intensidad.


-DURACIÓN: es la cualidad que identifica si un sonido es largo o corto. Se representa con las figuras musicales. 


-El timbre: es la cualidad que nos permite reconocer la fuente sonora. Nos permite distinguir entre diferentes voces e instrumentos. 

A continuación, os adjunto un vídeo sobre las cualidades del sonido, con sus correspondientes explicaciones y ejemplos que os aclararán mucho más estos interesantes conceptos.


AUDICIÓN: "Cuarto movimiento vivace", Concerto grosso en sol menor, Op. 6, nº 8, de A. Corelli.

1. Escucha y percibe la diferente duración de las figuras que aparecen al inicio del fragmento.

2. Identifica en la audición la familia de instrumentos que suenan.

FICHA INTERACTIVA SOBRE LAS NOTAS MUSICALES

https://es.liveworksheets.com/jk371189xe

FICHA INTERACTIVA FIGURAS MUSICALES

https://es.liveworksheets.com/di1556578zp

FICHA INTERACTIVA CUALIDADES DEL SONIDO

https://es.liveworksheets.com/xz499456xd

Repaso del tema 1.

1. Define sonido.

2. Define silencio.

3. Define música.

4. Nombre las cualidades del sonido y cómo se representan cada una.

5. Escribe las figuras musicales de mayor a menor duración.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar