CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º
t
Título 8. Rastreamos huellas de la Edad Media / 1. ¿Qué aportaron los pueblos germanos a nuestra cultura?
1 ¿Qué aportaron los pueblos germanos a nuestra cultura?
Llegan los pueblos germánicos
En el siglo III d. C., el imperio romano atravesaba una profunda crisis. Esto provocó que los pueblos germanos del norte, cruzaran las fronteras del imperio. Para hacer frente a las invasiones, el emperador Teodosio, dividió el imperio romano en el año 395 d. C.
Esto no evitó la entrada de los pueblos germanos. En el año 476 d. C., Rómulo Augusto, el último emperador de Roma, fue destronado por el pueblo ostrogodo bajo el mando de Odroaco. Esto supuso la caída del imperio romano de Occidente y la formación de los reinos germanos en sus antiguos territorios.
Los pueblos germanos forman sus reinos
En el territorio del imperio romano de Occidente, los pueblos germanos formaron distintos reinos, como el visigodo en Hispania (España); el franco en la Galia (Francia); el ostrogodo en Italia; britano, anglo y sajón en Britania, y el vándalo en el norte de África.
¿Qué aportaron los visigodos a nuestra cultura?

2 ¿Cuál es el legado musulmán tras ocho siglos en la Península?
El islam
Mientras los visigodos ocupaban la península ibérica, en la península arábiga nacía Mahoma, el profeta que unió a los árabes bajo una nueva religión: el islam. En poco más de un siglo, el islam se expandió alrededor de casi todo el mar Mediterráneo.

Al-Ándalus
El pueblo musulmán llegó a la península ibérica en el año 711. La ocupación fue rápida y sin apenas resistencia debido a los conflictos internos de los visigodos. Permanecieron en la Península hasta 1492. Al territorio conquistado y dominado por el pueblo musulmán durante este periodo lo llamaron al-Ándalus.

¿Cuál fue su legado, tras ocho siglos en la Península?
En al-Ándalus, las ciudades eran el centro de la vida política y las actividades culturales y económicas. Gran parte de la población andalusí vivía en ciudades como Qurtuba (Córdoba) o Isbilya (Sevilla).
Principales aportaciones

3 ¿Qué reinos cristianos se fueron configurando?

Se forman nuevos reinos cristianos
Los primeros reinos cristianos se formaron en el norte de la Península, en los territorios que los musulmanes no habían podido dominar. Fueron conquistando tierras y a esto se le llamó Reconquista, y duró casi ochocientos años, en los que se alternaban épocas de guerra y de paz.
Los reinos cristianos se unieron y separaron, y, fueron cambiando de nombre. Así el reino de Asturias, pasó a llamarse reino de León y más tarde corona de Castilla, y el de Pamplona, reino de Navarra.
- Castilla y León comenzó, en el siglo XI, la conquista de los territorios al sur del río Tajo. Para frenar el avance del reino cristiano, el pueblo musulmán pidió ayuda a sus aliados en el norte de África (almorávides y almohades).
En el siglo XIII, el reino de Castilla y León volvió a la ofensiva y consiguió dominar casi todo el sur peninsular.
- El reino de Aragón, a partir del siglo XII, también conquistó los territorios musulmanes de Baleares y Valencia. Además, se expandió por el sur de Italia y las islas de Cerdeña y Sicilia.
A finales del siglo XIII, había cuatro reinos: Castilla, Navarra, Aragón y Portugal. Solo permaneció, durante doscientos años, el reino nazarí de Granada, que fue conquistado por los Reyes Católicos en 1492.
Siglo IX. El avance cristiano llegó hasta el río Tajo, tras tomar Toledo (1085).
Siglo XII. Las conquistas se frenaron, tras la llegada de refuerzos musulmanes desde el norte de África. Aun así, se tomaron otros territorios como Lleida, Cuenca, Teruel, etc.
Siglo XIII. Tras la gran derrota de las tropas musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), se incorporaron los territorios de Extremadura, el valle del Guadalquivir, Valencia y Baleares.
Siglo XV. El territorio de al-Ándalus quedó reducido al reino nazarí de Granada. Según se iban conquistando territorios, se repoblaban con cristianos.
4 ¿Cómo era la vida en los reinos cristianos?
La vida en la Edad Media

La sociedad medieval
Se dividía en tres grupos o estamentos, todos ellos controlados por el rey: nobleza, clero, que eran los grupos privilegiados, y pueblo llano, el grupo no privilegiado.
- Nobleza: vivían en castillos, eran vasallos del rey y a cambio le daban tierras: el feudo.
- Clero: vivían en iglesias y monasterios. Además de rezar, copiaban libros a mano ya que sabían leer y escribir. Educaban a los privilegiados.
- Pueblo llano: trabajaba para mantener y alimentar a los ricos. Estaba formado por campesinos. Vivían en los feudos en aldeas cercanas al castillo y trabajaban para los nobles y pagaban impuestos.
Los centros del saber
Durante gran parte de la Edad Media, los monasterios, además de realizar labores asistenciales, fueron los únicos centros culturales. El saber de la época se encontraba en los libros, y monjes y monjas los copiaban a mano. Con el resurgir de las ciudades, creció el interés por la cultura y se fundaron las primeras universidades. En esta época, solo los grupos privilegiados tenían acceso a la formación.
Estilos artísticos medievales

Tema 7.

1 La población de España y las variables demográficas
La población es el conjunto de personas que viven en una localidad, una provincia, una comunidad autónoma, etc. De su estudio se Demografía: ciencia que se estudia de la población.
Las variables demográficas son una serie de datos que nos indican cómo va como crece o disminuye la población,
- Natalidad. Número de personas que nacen.
- Mortalidad. Número de personas que fallecen.
- Emigración. Salida de personas del lugar donde viven.
- Inmigración. Llegada de personas de otro lugar.
Tipos de crecimiento
Hay dos tipos de crecimiento: el natural y el real.

Densidad de población
Se calcula la densidad para saber si un territorio está muy poblado o no. Se hace dividiendo el número de habitantes de un lugar entre la superficie, en km2, del territorio donde viven.

2 La población de España (II)
La población y el trabajo
Una forma de clasificar la población es en relación con el trabajo. Se agrupa en población activa y en población no activa.
- Población activa: está formada por personas adultas que están trabajando o buscando empleo. Puede ser de dos tipos:
− Población ocupada: trabajan y reciben dinero a cambio.
− Población no ocupada: están en paro o buscando su primer empleo.
- Población no activa: está formada por personas que trabajan sin recibir dinero a cambio (amas de casa, estudiantes, jubilados, discapacitados, etc).
Características del trabajo en España
En el año 2020, la población activa en España era de 23 064 100 personas. De ellas, 19,34 millones estaban ocupadas, y 3,71 millones, en paro. Esto suponía una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea.
Las zonas más pobladas en España coinciden con aquellas que tienen mayor oferta de empleo, principalmente destinadas al sector servicios.
En la actualidad y debido a la pandemia de la COVID-19, se están potenciando otras formas de trabajo, como el teletrabajo y así evitamos desplazamientos.
Evolución de la población española en décadas
Para conocer cómo ha evolucionado la población española, es preciso atender a varias características:
Variables demográficas
- Natalidad: Está disminuyendo considerablemente. En el año 1960 cada mujer era madre alrededor de los 25 años y tenía una media de tres hijos o hijas, mientras que en el año 2020 lo es a los 31 años y la media es de un hijo o hija.
- Mortalidad: La esperanza de vida en España está aumentando. En el año 1960, las mujeres vivían una media de 72 años, y los hombres, de 67. Por su parte, en el año 2020, los hombres viven una media de 80 años, y las mujeres, de 85 años.
La mortalidad aumentó en el año 2020, por la pandemia de la COVID-19.
- Inmigración: A partir del año 1995 comenzó a venir un gran número de inmigrantes a nuestro país. En el año 2020 se alcanzó casi casi seis millones de extranjeros, principalmente provenientes de Marruecos y Rumanía.
- Emigración: En España no siempre han existido las mismas condiciones laborales; es por ello por lo que han tenido lugar grandes momentos emigratorios:
− 1492, grandes emigraciones debido al descubrimiento de América.
− 1975, emigraciones dentro del país (la población del campo se desplazó a las ciudades) y fuera del país (América y Europa occidental).
− 2008, empieza la crisis económica y algunos se vieron obligados a salir de España.
3 ¿Cómo se organiza España?
El territorio del Estado español se organiza en municipios, provincias, comunidades autónomas y ciudades autónomas.
Municipio
Un municipio es un territorio formado por una o varias localidades con ayuntamiento en común.
El ayuntamiento es la institución encargada de su gobierno y administración. Compuesto por alcalde y concejales que se eligen cada cuatro años. Se encarga de servicios como el mantenimiento de parques y jardines, recogida de residuos, alumbrado público, etc.
Provincia
Una provincia es el conjunto de municipios, tiene una capital que suele ser una ciudad grande.
De su gobierno y administración se encarga la diputación provincial, que está compuesta por el presidente, uno o varios vicepresidentes o vicepresidentas, la junta de gobierno y el pleno. Estas personas no se eligen directamente.
La diputación provincial se encarga de velar por los intereses de la provincia, coordinarse y cooperar con los municipios y prestar servicios.
Comunidad autónoma
Es el conjunto de provincias. En España hay diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.
Cada comunidad está formada por las siguientes instituciones:
- El Parlamento autonómico, encargado de su gobierno y administración; crea las leyes autonómicas, aprueba los presupuestos y controla al Gobierno. Compuesto por los diputados y las diputadas.
- Consejo de Gobierno. Rige los asuntos de la comunidad. Formado por un presidente y los consejeros.
- Tribunal Superior de Justicia. Es el máximo órgano de justicia en la comunidad.
4 ¿Cuál es la ley suprema de España y qué aspectos recoge?
La Constitución española
La Constitución española de 1978 es la ley suprema.
- Recoge los derechos y los deberes de la ciudadanía.
- Establece el castellano como idioma oficial, junto con (catalán, euskera, gallego y aranés) como lenguas cooficiales.
- Establece la democracia.
- Establece como forma de gobierno la monarquía parlamentaria, actualmente, España tiene a Felipe VI como rey.
- Reconoce el derecho al autogobierno de las comunidades autónomas y los estatutos de autonomía.
Las instituciones y poderes del Estado y su funcionamiento

5 ¿Qué sabes de la organización territorial y política de Andalucía?
Nuestra comunidad
Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España (8 501 450 personas) y la segunda más extensa.
El Estatuto de Autonomía es la ley más importante de la comunidad. En él se establecen, entre otros aspectos: el territorio que configura nuestra comunidad, su capital, los derechos y los deberes de sus ciudadanos y ciudadanas, las instituciones u órganos de autogobierno, los símbolos que representan a la comunidad... Fue aprobado en diciembre del año 2006, reformando al anterior de 1981.
¿Quién compone los poderes de la Junta de Andalucía?
- Poder legislativo (Parlamento de Andalucía); elabora las leyes, elige al presidente y controla al Consejo de Gobierno. Está formado por diputados que son elegidos cada cuatro años en elecciones autonómicas.
- Poder ejecutivo (Junta de Andalucía); aplica las leyes y gobierna la comunidad. Está formado por el Consejo de Gobierno (presidente y consejeros) que controlan las distintas Consejerías (educación, transporte, sanidad...).
- Poder judicial (Tribunal Superior de Justica de Andalucía); se encarga de juzgar a quienes incumplen las leyes.

6 ¿Por qué se relaciona España con la Unión Europea?
Europa
Este continente lo forman cincuenta países. En el año 2021 tenía una población aproximada de 750 millones de habitantes, repartidos desigualmente por el territorio.
La Unión Europea (UE)
Es una asociación formada por países europeos que se centra en colaborar en su economía y en sus políticas para mejorar la vida de la ciudadanía. En 2023 está compuesta por veintisiete países.
Sus fines son:
- Establecer normas y leyes comunes.
-Lograr y mantener una posición importante en el mundo, favoreciendo su desarrollo económico y social.
VENTAJAS:
- Libre circulación de personas y mercancías por los países de la UE.
- Tarjeta sanitaria europea.
Población y economía
La UE tiene una distribución desigual de su población y de su economía. La zona de Europa occidental (Alemania, España, Francia...) está muy poblada y tienen una economía bastante desarrollada. La Europa oriental (Bulgaria, Polonia, Rumanía...) está poco poblada y su desarrollo económico es inferior. En general se caracteriza por su multiculturalidad.
Principales instituciones
- Parlamento Europeo. Compuesto por eurodiputados que representan a los países de la UE. Elabora las leyes, junto con el Consejo de la Unión Europea, y los presupuestos de la UE.
- Consejo de la Unión Europea. Compuesto por ministros de cada país de la UE. Representar a los países de la UE, adoptar las leyes europeas y coordinar las políticas de la UE.
- Comisión Europea. Compuesto por el conjunto de comisarios, uno por cada país de la UE. Hace que se cumpla la legislación y aplica las políticas y los presupuestos de la UE.
- Tribunal de Justicia. Compuesto por una juez/a o un juez por cada país de la UE y once abogados/as. Garantiza que las leyes se aplican de la misma manera en todos los países de la UE y que todos las cumplen.
TEMA 6. ¡OJO AL TERMÓMETRO!

1 ¿Dónde se dan los fenómenos atmosféricos?
La atmósfera
Es la capa de gases que rodea nuestro planeta. Algunos de estos gases son el oxígeno, el nitrógeno o el dióxido de carbono.
La atmósfera permite que la vida pueda desarrollarse. No solo aporta oxígeno, sino que también protege de los rayos dañinos del sol y mantiene una temperatura adecuada para la vida.
Los fenómenos atmosféricos
Los fenómenos atmosféricos o meteorológicos son los sucesos naturales que ocurren en la atmósfera, como viento, precipitaciones, nubes, etc. Estos fenómenos suelen cambiar cada poco tiempo y su estudio nos ayuda a predecir el tiempo atmosférico.
- Precipitaciones. Se producen cuando el vapor de agua condensado en las nubes se precipita hacia la superficie. Dependiendo del estado: lluvia (agua líquida), nieve o granizo (agua sólida).
- Viento. Los cambios de temperatura generan movimientos en el aire presente en la atmósfera, produciéndose así el viento. Según su fuerza puede ser brisa (viento suave), vendaval (viento fuerte) o huracán (viento muy fuerte).
- Nubes. Las gotas de agua presentes en la atmósfera se condensan y forman las nubes. Se desplazan por la atmósfera debido a la acción del viento.
- Otros fenómenos. Pueden ser los arcoíris, los rayos, las auroras polares, etc.
El tiempo atmosférico y el clima
El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado. Suele cambiar con frecuencia, en días, horas y, a veces, incluso en minutos.
El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas comunes en un lugar determinado que se establece tras el estudio del tiempo atmosférico de esa zona durante varias décadas.
2 ¿Por qué el clima afecta a nuestro día a día?
Elementos del clima
- Temperatura:: cantidad de energía térmica. Se mide con el termómetro en ºC.
- Humedad: cantidad de vapor de agua que hay en la atmósfera. Se mide con el higrómetro.
- Viento: es el aire en movimiento y se mide con el anemómetro.
- Presión atmosférica: es el peso del aire sobre un punto de la superficie. Se mide con el barómetro.
- Precipitaciones: caída del agua. Se mide con el pluviómetro.
Factores climáticos
- La latitud: es la distancia que hay desde cualquier punto del planeta al ecuador. Mayor distancia menor temperatura.
- La altitud: es la altura que hay sobre el nivel del mar. A mayor altitud, menor temperatura.
- La influencia del mar: El agua del mar regula la temperatura de la superficie terrestre, por eso en las zonas de costa son más frecuentes las precipitaciones, humedad elevada y vientos más fuertes.
- El relieve: formas que adquiere la corteza terrestre, como montañas, colinas, valles, etc.
3 ¿Cuáles son las grandes zonas climáticas?
Cuando se combinan los elementos y los factores del clima, se configuran las diferentes zonas climáticas de la Tierra. Cada una de estas zonas tiene unas características referidas a las temperaturas, las precipitaciones, la humedad, etc. Podemos distinguir entre la zona cálida, la zona templada y la zona fría.
Las relaciones que se establezcan entre el clima, el agua, la flora y la fauna configurarán los ecosistemas de determinadas zonas que juntos constituyen los biomas.
Zona cálida
- Se encuentra comprendida aproximadamente entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.
- Las temperaturas siempre son superiores a los 18-20 °C.
- Se distinguen el clima ecuatorial, el tropical y el desértico. Las precipitaciones y demás elementos del clima varían en cada uno de ellos.
Zona templada
- Se encuentra en los dos hemisferios. En el norte entre el trópico de Cáncer y el círculo polar ártico y en el sur entre el trópico de Capricornio y el círculo polar antártico.
- Las temperaturas cambian a lo largo del año según la estación en la que nos encontremos: primavera, verano, otoño e invierno. Esto se debe a que los rayos del sol inciden de forma seminclinada.
- Podemos distinguir entre el clima oceánico, mediterráneo, continental y desértico templado.
- España se localiza en la zona templada, aunque el archipiélago canario está muy próximo a la zona cálida.
Zona fría
- Se encuentra en los dos hemisferios, entre los círculos polares y los polos. También se puede localizar en las zonas de alta montaña.
- Los rayos del sol llegan de manera muy inclinada, por lo que las temperaturas suelen ser bajas durante todo el año.
- Podemos diferenciar el clima polar y el clima de alta montaña.
4 ¿Cómo influye el clima en la variedad de ecosistemas y paisajes?
El clima es un condicionante principal para los ecosistemas y paisajes. En función de la zona climática en la que nos encontremos podemos distinguir:



5 ¿Están los climas tal y como los conocemos en peligro?
El cambio climático es la variación global que se produce en los climas de la Tierra debido a la acción de los seres humanos.
Efecto invernadero y calentamiento global
El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del Sol si no la temperatura media del planeta sería de −18 °C. Es gracias a los gases como el dióxido de carbono que hay en la atmósfera.
El problema llega cuando las actividades humanas generan una excesiva cantidad de esos gases de efecto invernadero que van a parar a la atmósfera y que lo que hacen es retener más calor, provocando que la temperatura aumente y se produzca el calentamiento global. Esto provoca variaciones en el clima que de manera natural.
¿Un problema sin solución?
Es necesario que los gobiernos y las grandes empresas tomen medidas que impliquen la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Para ello, en nuestro país se apuesta por:
- Incentivar la economía verde (mejorar la calidad de vida de las personas sin dañar el medioambiente).
- Gestionar los residuos de manera responsable.
- Apostar por los medios de transporte impulsados por energías limpias.
- Estudiar y desarrollar actuaciones que permitan absorber el exceso de CO2 en la atmósfera.
¿Qué podéis hacer tú y tu entorno cercano?
- Aplicar en tu día a día la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
- Comprar electrodomésticos que consuman justamente la energía que necesitan.
- Revisar la potencia eléctrica que hay contratada para la casa y ajustarla al consumo.
- Usar bombillas y lámparas LED.
- Apagar los dispositivos electrónicos cuando no los estés usando y no dejar los cargadores enchufados.
- Invertir en el aislamiento de las casas para tener que recurrir menos a sistemas de climatización.
TEMA 5. VIGILAMOS LAS MISIONES ESPACIALES

1 ¿Cómo se formó el universo?
El universo es el conjunto de todos los cuerpos celestes, como estrellas, planetas, satélites, etc., y el espacio en el que estos se mueven.
Surgió hace unos 15 000 millones de años, debido a una explosión "big bang" que generó una gran nube de polvo y gas a elevada temperatura, que, al enfriarse, originó los cuerpos celestes.
El universo está formado por distintos tipos de cuerpos celestes que son:
Nebulosas: son nubes gigantes de polvo y gas. A partir de ellas se forman las estrellas.
Planetas enanos: son cuerpos esféricos más pequeños que los planetas.
Estrellas: son enormes esferas de gas que emiten o dan luz y calor.
Satélites: son cuerpos que orbitan alrededor de un planeta.
Galaxias: son agrupaciones de nebulosas y de miles de millones de estrellas y sus sistemas solares. Nuestra galaxia es la Vía Láctea.
Planetas: son cuerpos esféricos sin luz propia que orbitan o giran alrededor de una estrella. Pueden ser rocosos o gaseosos.
Asteroides: son objetos o cuerpos rocosos y mucho más pequeños que los planetas que giran alrededor de una estrella.
Cometas: son cuerpos formados por hielo y polvo. Cuando pasan cerca de una estrella pueden formar una cola brillante.
2 ¿Cómo es nuestro sistema solar?
Nuestro sistema solar es un sistema planetario; es decir, un conjunto formado por una estrella llamada Sol y todos los cuerpos celestes que giran a su alrededor. Nuestro sistema solar, junto con otros, forman pate de una galaxia, que es la Vía Láctea.
El Sol es nuestra estrella. Alrededor de ella giran el resto de los cuerpos celestes, que reciben su luz y calor, y siguen trayectorias llamadas órbitas.
Los planetas que orbitan alrededor del Sol son ocho. Por orden de cercanía al Sol son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Cada planeta puede tener sus propios satélites. La Tierra solo tiene uno, la Luna; sin embargo, algunos, como Júpiter o Saturno, tienen más de 70 y otros, como Mercurio, ninguno.
La mayoría de los asteroides se encuentran en el llamado cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter.
El cometa más conocido del sistema solar es el cometa Halley.
3 ¿Por qué se caracteriza nuestro planeta?
Las características de la Tierra
La Tierra es un planeta rocoso de forma esférica, algo achatada por los polos y ligeramente inclinada. Su diámetro es de unos 12 700 kilómetros.
Los movimientos de la Tierra
Los movimientos que realiza la Tierra son dos: rotación y traslación.
- Movimiento de rotación
Este movimiento es el giro que la Tierra realiza sobre sí misma. Tarda 24 horas, esto produce la sucesión del día y la noche.
- Movimiento de traslación
Es el giro que la Tierra realiza alrededor del Sol. Tarda 365 días y 6 horas; es decir, un año. Esas 6 horas de más, que se acumulan, hacen que cada cuatro años haya un día más que se añade al mes de febrero y se conoce como año bisiesto.
Como consecuencia de este movimiento se suceden las estaciones

4 ¿Cuál es el cuerpo celeste más cercano a la Tierra?
La Luna es el único satélite de la Tierra, es un cuerpo rocoso que carece de luz propia. Cuando de noche la vemos iluminada es porque refleja los rayos del Sol. Su superficie muestra numerosos cráteres.
La Luna también se mueve y realiza dos movimientos. Uno, de rotación sobre sí misma, y, otro el de traslación alrededor de la Tierra. Ambos movimientos duran lo mismo: 29 días y medio. Es por esto por lo que siempre vemos la misma cara de la luna.
Este movimiento provoca que desde la Tierra podamos observar las fases lunares.
Fases lunares
Luna nueva: La Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol y por eso no la vemos iluminada.
Cuarto creciente: Tiene forma de D y solo se puede ver una parte iluminada que va aumentando cada día.
Luna llena: La Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, por lo que podemos verla al completo.
Cuarto menguante: Tiene forma de C y solo se observa una parte iluminada que va menguando hasta llegar de nuevo a luna nueva.
Los eclipses de Sol
Se producen cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y se forma una alineación perfecta entre los tres astros, cubriendo el Sol casi por completo.
Las mareas
Son subidas y bajadas del nivel del mar por la atracción que se produce entre la Tierra y la Luna, como si fueran dos imanes. Así, la marea sube cuando la Luna se encuentra más cerca de la Tierra (pleamar o marea alta) y baja cuando la Luna se aleja (bajamar o marea baja).
5 ¿Por qué no se ven las estrellas?
La contaminación lumínica
¿Qué es?
La contaminación lumínica es la alteración de la oscuridad natural de la noche a causa de la emisión de luz de fuentes artificiales, como las farolas, los anuncios luminosos, la iluminación de esculturas, fuentes y fachadas de edificios, etc.
La contaminación lumínica es un problema global, que afecta fundamentalmente a las ciudades, pero no exclusivamente.
¿Cómo se produce?
Las personas, muchas veces, hacemos un uso inadecuado de la luz artificial. Las principales causas de la contaminación lumínica se deben a que:
- Las principales fuentes de luz artificial, como farolas o focos, están mal diseñadas porque dirigen la luz hacia arriba y no hacia el suelo.
- Las fuentes de luz artificial tienen una intensidad demasiado fuerte.
- Los horarios horarios de iluminación artificial son poco adecuados, ya que se prolongan.
¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación lumínica?
- Desperdicio de energía al dirigir las luces hacia el cielo, necesitándose más potencia para iluminar.
- Se pueden producir deslumbramientos que afectan a la seguridad vial.
- Se dificulta el tráfico aéreo y marítimo.
- Se alteran los ciclos biológicos de muchos animales y plantas, provocando desorientación. También influye en los ciclos de sueño de las personas.
- Es imposible ver el cielo estrellado, por lo que se pierde patrimonio cultural y científico.
Soluciones para combatir la contaminación lumínica
- Orientar de manera adecuada los puntos de iluminación.
- Limitar las horas de iluminación artificial.
- Utilizar sensores de movimiento.
- Utilizar lámparas eficientes y no contaminantes.
- Prohibir luces que apunten hacia el cielo.
- Apagar las luces cuando no las estemos usando.
Hacer actividades de la página 110: 1, 2, 3,4,6 y 8
TEMA 4. EXPERIMENTAMOS CON LA MATERIA Y LA ENERGÍA.
.

1 ¿De qué están formados todos los objetos que nos rodean ?
La materia
La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen).
Para estudiar la materia se definen sus propiedades, que pueden ser generales y específicas. Estas últimas nos permiten diferenciar un tipo de materia de otro. Por ejemplo, el agua y la sal son materia pero de diferente tipo, ya que sus propiedades son distintas. A cada tipo de materia lo denominamos sustancia.
Propiedades generales de la materia
Las propiedades generales de la materia son:
- La masa es la cantidad de materia que tiene de un objeto. La masa se puede medir y se expresa en kilogramos (kg), gramos (g), etc.
- El volumen es la cantidad de espacio que ocupa un objeto. También se puede medir y se expresa en metros cúbicos (m3), centímetros cúbicos (cm3), etcétera.
Los estados de la materia
La materia puede presentarse en tres estados diferentes: sólido, como el hierro; líquido, como el agua y gaseoso, como el oxígeno, que se encuentra en el aire.
2 ¿Cómo diferenciamos un tipo de materia de otro?
La propiedades específicas
Las propiedades específicas de la materia no dependen de su cantidad y nos permiten diferenciar distintos tipos de materia o sustancias.
Algunas de las propiedades específicas son la densidad, la dureza, la elasticidad, la conductividad...
La densidad
La densidad es una propiedad de la materia que relaciona la masa con el volumen que ocupa.
La densidad se calcula mediante la fórmula:
Densidad (d) = Masa (m) / Volumen (V)
La densidad se expresa en kg/m3, en g/cm3, etc.
La densidad del agua es de 1 g/cm3. Esto significa que 1 cm3 de agua tiene una masa de 1 gramo.
La densidad del hierro es de 7,8 g/cm3. Esto significa que 1 cm3 de hierro tiene una masa de 7,8 gramos.
Otras propiedades específicas de la materia
Otras propiedades específicas son:
- La dureza es la resistencia que ofrece una sustancia a ser rayada.
- La fragilidad es la facilidad que tiene una sustancia para romperse.
- La elasticidad es la capacidad de una sustancia para recuperar la forma inicial cuando deja de ser deformada.
- La conductividad eléctrica o térmica es la capacidad de una sustancia para conducir electricidad o calor, respectivamente.
3 ¿Qué produce los cambios?
Concepto de energía
La energía es la capacidad que tiene la materia para producir cambios.

Las fuentes de energía
Las fuentes de energía son todos los recursos que se encuentran en la naturaleza y que el ser humano utiliza para obtener energía.
El carbón, el viento, los combustibles nucleares o el agua son algunos ejemplos de fuentes de energía.
Las fuentes de energía se clasifican en no renovables y renovables.
Las fuentes de energía no renovables
Las fuentes de energía no renovables son aquellas que pueden llegar a agotarse, ya que se utilizan más deprisa de lo que las produce la naturaleza.
Las fuentes de energía no renovables más importantes son los combustibles fósiles y los combustibles nucleares.
Las fuentes de energía renovables
Las fuentes de energía renovables son aquellas que no se agotan con el uso o que se regeneran de manera natural.
Algunas de las fuentes de energía renovables son el viento, el agua, el Sol o la energía de la biomasa.
4 Las transformaciones de energía
Las características de la energía
La energía se caracteriza por que se transforma, se transfiere y se conserva.
Las transformaciones de la energía
Una transformación de energía es un proceso en el que una forma de energía cambia y se convierte en otra.
Por ejemplo, las plantas y las algas, mediante la fotosíntesis, transforman la energía luminosa en química, que almacenan en forma de alimentos.
La transferencia de energía
La energía puede pasar de un objeto a otro. Ya has visto que una forma de transferencia de energía es el calor.
La conservación de la energía
Siempre que hay un cambio físico o un cambio químico, se comprueba que al final del proceso la energía se mantiene constante.
La producción de energía eléctrica
Además de transformarse, la energía se puede almacenar y transportar. Los seres humanos nos servimos de estas propiedades para obtener energía en las centrales eléctricas, conducirla a través de la red eléctrica hasta las empresas y los hogares y allí transformarla de nuevo en formas de energía aprovechables para nosotros.
5 ¿Qué es un circuito eléctrico?
Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que permiten generar, distribuir y aprovechar la corriente eléctrica.
Los componentes de un circuito
Un circuito eléctrico consta de:
Uno o varios generadores, que son dispositivos capaces de producir electricidad (las placas solares, las pilas, las baterías...)
Cables conductores, que son los que llevan la electricidad desde los generadores hasta los receptores.
Receptores, que son elementos del circuito que reciben la electricidad, y la transforman en otros tipos de energía (las bombillas, los ordenadores, las televisiones, las consolas...).
Interruptores, que son dispositivos que permiten encender y apagar los receptores de electricidad.

6 Las máquinas y la energía
Las estructuras y los mecanismos
Una estructura es un objeto diseñado para soportar determinados pesos y mantener una forma determinada que se ajuste a su función ( las viviendas, los puentes, las presas, etc.)
Un mecanismo o máquina es una pieza o un conjunto de piezas diseñados para producir, transmitir o facilitar un movimiento (las poleas, los engranajes, etc.) Todas las máquinas necesitan energía para funcionar.
Las máquinas y la automatización
Automatizar un proceso consiste en lograr que una máquina se regule por sí misma ajustándose a los cambios sin necesidad de intervención humana.
Elementos de un automatismo
Todos los automatismos realizan su función sin la intervención humana. Para ello, necesitan obtener información del exterior, procesarla y elaborar una respuesta. Todo esto requiere un sistema de control, que incluye los siguientes elementos:
- Sensores para detectar los cambios.
- Comparadores
- Controladores programables.
Robots, máquinas muy especiales
Los robots son ordenadores con la capacidad de moverse, de interactuar con el entorno y de realizar diferentes tareas de una manera autónoma, ya que están programados para responder a los cambios con flexibilidad y eficacia.
Actualmente, se utilizan robots en numerosos ámbitos, como la medicina, el transporte, la industria, etc.
Los bots son sistemas virtuales que, al igual que los robots, pueden interactuar con los usuarios de manera autónoma e inteligente gracias a su programación.
Se diferencian de los robots en que solo existen en el mundo virtual.
7 ¿Cómo influye el viento en el vuelo de algunos objetos?
La aerodinámica
La aerodinámica estudia la manera que tiene el aire de moverse alrededor de los objetos.
Cuando un objeto se mueve en el aire, este ofrece una resistencia; es decir, tiende a frenarlo. Dependiendo de la forma del objeto, esta resistencia será mayor o menor, y esto hará que el objeto se mueva más o menos rápido.

Para el jueves en plástica vamos a hacer un concurso de aviones. Qué construyan uno con papel reciclado, bien el que está en la imagen o bien investigáis en casa. Sólo valdrá uno de los que hagáis.
Tema 3. Exploramos la geosfera y sus recursos

1. La Tierra: un planeta de recursos.
La biosfera: conjunto de todos los seres vivos que habitan el planeta, tanto en zonas terrestres como acuáticas. Obtenemos de ella: alimentos, madrea, medicamentos, biocombustibles (leña, carbón, alcohol) y recursos no materiales como los paisajes,
La atmósfera: es la capa de aire que envuelve nuestro planeta. El aire es una mezcla de gases: nitrógeno es el más abundante y el oxígeno que lo usamos para respirar. El dióxido de carbono también es fundamental porque las plantas lo necesitan para realizar la fotosíntesis. Otro recurso atmosférico es el viento, del que obtenemos energía.
La hidrosfera: es toda el agua de la corteza terrestre. Comprende los mares y océanos, el hielo de los casquetes polares y los glaciares de montañas, los ríos y los lagos, el agua atrapada en el suelo y las aguas subterráneas.

La geosfera: es la bola de roca y metales que quedaría si quitásemos las demás capas. Tiene varias capas:
- Una fina corteza superficial de rocas rígidas.
- Un grueso manto de rocas muy calientes y plásticas y a veces fundidas.
- Un núcleo metálico y supercaliente en su centro.
De ella obtenemos minerales y rocas, suelos fértiles, combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, energía geotérmica (el calor del interior terrestre) y paisajes geológicos.

2. Descubrimos una gran variedad de minerales
Los minerales son sustancias que tienen en común las siguientes características:
- Son sólidos de origen natural.
- Tienen una composición química característica.
- Tienen una estructura ordenada. Es decir, forman cristales de formas variadas (cubo, prisma, etc.).
Clasificamos los minerales
Para clasificarlos, nos fijamos en sus propiedades. Por ejemplo:
- El color externo del mineral. Cada mineral tiene uno característico. Si lo rayamos vemos el polvo que suelta y el color.
- El brillo. Puede ser un brillo similar al de un metal (metálico), al del vidrio (vítreo), al de la seda (sedoso), etc.
- La dureza. Es la resistencia del mineral a ser rayado. Si se raya fácilmente, incluso con la uña, será un mineral blando. Si el mineral es capaz de rayar el cristal de una ventana, será duro. El diamante es el mineral más duro.
- La fractura. Es la forma en la que se rompe el mineral cuando lo golpeamos. Algunos minerales se fracturan en láminas, otros en hilos finos, otros en superficies curvas, otros de forma irregular...
- El hábito cristalino. Es la forma más frecuente que tienen los cristales de un mineral. Puede ser de cubo, de prisma, de pirámide...
3. Descubrimos y clasificamos las rocas
¿Qué es una roca?
Una roca es un material de origen natural, sólido a temperatura ambiente y que está compuesto por cristales (granos) de uno o más minerales.
¿Cómo clasificar las rocas?
Nos fijamos en sus características:
- Su composición: es el conjunto de minerales que la componen. Puede ser de un mineral o varios.
- Su textura: Es la forma en la que los minerales están en la roca (granos de minerales que han cristalizado juntos, fragmentos de distintas rocas unidos por un cemento natural, minerales dispuestos en capas o láminas, aplastados y orientados en una dirección), etc.
- Su origen: El modo en que se formaron las rocas.
Así, según su origen, las rocas se clasifican en tres grupos: magmáticas, metamórficas y sedimentarias.
Las rocas magmáticas
Las rocas magmáticas son las que se forman por solidificación de un magma. Pueden ser de dos tipos: volcánicas o plutónicas.
Rocas volcánicas y sus paisajes
Cuando se produce una erupción volcánica por el volcán, sale el magma que se llama lava.
Las rocas volcánicas, como el basalto o la pumita, se forman cuando la lava que sale de los volcanes se enfría y solidifica muy rápido en el exterior. Por eso, los cristales de sus minerales son microscópicos.
Las rocas volcánicas suelen acumularse alrededor del volcán y formar un edificio volcánico en forma de cono, con un conducto interno o chimenea y con un cráter en su cima o en su ladera.
Rocas plutónicas y sus paisajes
Si el magma no sale al exterior, se enfría muy lentamente bajo el terreno hasta solidificarse.
Las rocas plutónicas, como el granito, se solidifican lentamente en el interior de la corteza terrestre. Por eso, los cristales de sus minerales son visibles.
Las rocas plutónicas se forman en grandes masas llamadas plutones. Aparecen en la superficie terrestre por desgaste de la capa de arriba.

Las rocas metamórficas
Las rocas metamórficas, como el mármol, la cuarcita o la pizarra, son las que se originan a partir de rocas ya existentes que cambian por el calor y las fuerzas del interior terrestre.
Los paisajes de rocas metamórficas suelen tener relieves muy deformados, doblados o fracturados.
Las rocas sedimentarias
Cualquier masa de roca que esté en contacto con la atmósfera y la hidrosfera está expuesta a la acción del aire, el agua o los cambios de temperatura, que la rompen en fragmentos o la disuelven lentamente.
Estos materiales disueltos o arrancados pueden ser transportados por agentes como las corrientes de agua, la gravedad o el viento, que desgastan las rocas lentamente y erosionan el relieve.
Los materiales así transportados, los sedimentos, llegan a zonas bajas, donde se depositan en capas horizontales de diferente espesor y composición (incluso pueden contener restos de seres vivos).
De sedimentos a rocas
Cuando hay muchas capas de sedimentos acumuladas, las más profundas soportan el enorme peso de las capas superiores y el calor de las zonas profundas. Esto las compacta y las petrifica.
Las rocas sedimentarias, como la caliza, la arenisca o la arcilla, son las que se originan a partir de capas de sedimentos petrificados.
Las rocas sedimentarias quedan dispuestas en capas o estratos. Los restos de seres vivos que contenían sus sedimentos se petrifican y son los fósiles.
4 ¿Usamos los recursos de la geosfera de manera sostenible?
Los seres humanos obtenemos múltiples recursos de la geosfera, que nos son imprescindibles.
Utilizamos los minerales y las rocas para infinidad de usos. Por ejemplo:

Para la construcción
- Utilizamos bloques de rocas como el granito, el basalto o la caliza para pavimentar calles o para cubrir muros de edificios.
- Con la arcilla hacemos baldosas, tejas o ladrillos de cerámica.
- Con la caliza y yeso molidos se hace cemento, que si se mezcla con agua, grava y arena se utiliza para hacer hormigón...
Obtención de materiales
- De varios minerales metálicos obtenemos metales (del oligisto el hierro; de la calcopirita, cobre; de la bauxita, aluminio; de la galena, plomo; etc)
- Con la arena de cuarzo se fabrica el vidrio de las ventanas y se extrae silicio para placas solares o para componentes electrónicos.
- La halita (sal común) se utiliza como condimento y en muchos procesos químicos industriales.
- De algunos minerales se obtienen fertilizantes para los cultivos.
Joyería y arte
- Hacemos joyas con los minerales como el diamante o la esmeralda y metales brillantes como el oro, la plata o el platino.
- Con las rocas de mármol, hacemos esculturas.
Los suelos
Un suelo es una mezcla de fragmentos de rocas alteradas por el agua y el aire, y de materia orgánica procedente de seres vivos.
Los suelos se encuentran sobre las rocas superficiales de la corteza terrestre. Son esenciales porque en ellos crecen nuestros cultivos y porque son la base de los ecosistemas terrestres. Dependemos de ellos.
Los combustibles fósiles
Los combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural. Proceden de restos de seres vivos.
Los combustibles fósiles sobre todo se queman para obtener calor: el carbón, para la industria metalúrgica y para producir eletricidad; el gas, para la calefacción o la cocina de las viviendas; y el petróleo (sus derivados, como la gasolina) para impulsar vehículos. Del petróleo también se obtienen aceites o plásticos.

La energía geotérmica
La energía geotérmica es el calor interno de la Tierra. Se aprovecha haciendo llegar agua a zonas calientes de la corteza. Esta agua se transforma en vapor y se usa para calefacción o para producir electricidad
Los paisajes geológicos
Algunos paisajes con rocas de distintos tipos, o que tienen relieves singulares son muy bellos o interesantes. Por ejemplo, montañas, cañones o cuevas.
Son lugares muy visitados para hacer turismo, o para estudiarlos y por eso se consideran recursos valiosos y se protegen.
El uso sostenible de la geosfera
Al extraer y utilizar los recursos de la geosfera, producimos efectos negativos en la naturaleza. Por ejemplo:
- La actividad minera para extraer estos recursos daña la vegetación, produce residuos contaminantes o favorece la pérdida de los suelos.
- El uso de los combustibles fósiles contamina el medio.
- La extracción excesiva de los recursos de la geosfera los agota porque no son renovables.
Por todo esto, es muy importante utilizar los recursos de la geosfera de una manera sostenible: con el mínimo daño a la naturaleza y sin que se agoten.
Reducir
Reducir es disminuir la extracción de los recursos.
Por ejemplo, alargando la vida de los objetos fabricados con estas materias primas, reduciendo el consumo de energía procedente de combustibles fósiles o evitando la pérdida de suelos de cultivo.
Reutilizar
Es dar un nuevo uso a recursos de la geosfera o a objetos fabricados con ellos, cuando ya no cumplen su función original.
Reciclar
Es recuperar materiales fabricados con recursos de la geosfera y devolverlos a su estado original.
Y conservar
Algunos de los recursos de la geosfera, como los suelos o los paisajes geológicos deben ser protegidos por su enorme importancia o por su belleza e interés.
- Por ejemplo, los suelos se pueden conservar protegiendo su cubierta vegetal para evitar que se erosionen, o evitando su contaminación con residuos o con sustancias tóxicas.
- Los paisajes geológicos se conservan creando zonas protegidas por ley para evitar su ocupación o su explotación
ESQUEMA RESUMEN DEL TEMA 3. PINCHA EN EL ENLACE Y PODRÁS OBTENER EL DOCUMENTO.
TEMA 2. ¿Qué significa tener salud?

1. LA SALUD
La salud: es un estado de completo bienestar físico, mental y social.
La enfermedad: es una alteración del funcionamiento del organismo debido a una causa interna o externa, que se mantiene durante un período de tiempo.
Factores que influyen en la salud.
- La edad o causas genéticas.
- El estilo de vida.
- La sanidad pública del lugar en el que vivimos.
- Nuestro entorno.
2. ¿Qué tipos de enfermedades nos pueden afectar?
Según las causas que las provocan, diferenciamos dos tipos de enfermedades infecciosas y no infecciosas.
Las enfermedades infecciosas
Las enfermedades infecciosas son las que están producidas por los llamados agentes infecciosos (pequeños seres vivos que entran en nuestro cuerpo).
Los principales agentes infecciosos son:
- Bacterias (tubercolosis y salmonelosis).
- Hongos (pie de atleta y tiña).
- Protozoos (malaria).
- Los virus. Son unas partículas
diminutas que pueden entrar en nuestras células, destruirlas y propagarse a
otras células. Originan enfermedades, como la gripe, Covid.
¿Cómo entran los agentes infecciosos en nuestro cuerpo?
• A través de la boca y la nariz, por el aire que respiramos o las heridas.
Hay dos tipos de enfermedades infecciosas:
• Las contagiosas, que se transmiten de una persona a otra a través del contacto físico o el aire. Por ejemplo: el resfriado, la gripe, la varicela...
• Las no contagiosas, que no se transmiten. Por ejemplo: las infecciones de heridas o el tétanos.
Enfermedades no infecciosas.
Son las que están producidas por causas distintas a los agentes infecciosos.
Tipos de enfermedades no infecciosas:
- Traumatismos: quemaduras, fracturas, etc
- Alergias: reacciones exageradas de nuestro cuerpo a determinadas sustancias.
- Intoxicaciones: cuando ingerimos, respiramos o tocamos sustancias tóxicas.
- Cáncer: crecimiento de las células descontrolado formando tumores.
- Enfermedades nutricionales: obesidad, desnutrición
- Enfermedades que afectan a nuestro estado de ánimo o comportamiento o pensamiento.
3. ¿Cómo nos enfrentamos a las enfermedades?
Para tratar una enfermedad es muy importante diagnosticarla y tratarla.
Diagnóstico: es descubrir qué enfermedad padece una persona estudiando los signos y los síntomas
Síntomas: son las sensaciones de malestar que percibe el paciente.
Signos: manifestaciones de la enfermedad que se observan tras la exploración médica.
Algunos signos no se ven a simple vista y hay que realizar pruebas diagnósticas.
Tratamiento de una enfermedad
Algunas enfermedades se tratan con medicamentos que son sustancias que curan la enfermedad o alivian algunos de sus síntomas.
Algunos medicamentos son:
- Antibióticos, que eliminan bacterias infecciosas;
- Analgésicos, que alivian el dolor.
-Antiinflamatorios: reducen la inflamación.
-Tratamientos de cirugía. en quirófano.
4. ¿Cómo podemos evitar las enfermedades?
- No te olvides de las revisiones médicas y el calendario de vacunación.
- Realiza buena higiene corporal.
- Manipula los alimentos de forma higiénica y comprueba sus estado antes de comerlos.
- Lávate las manos de forma adecuada y frecuente.
- Lávate los dientes tras comer.
- Desinfecta tus heridas.
- Come de forma saludable.
- Realiza ejercicio a diario.
- Descansa y duerme.
- Que te dé la luz solar eso sí... con protección.
5. ¿Cómo funciona el sistema sanitario?
El sistema sanitario es es conjunto de personas y medios materiales de los que dispone un país para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de la población.
Nuestro sistema sanitario se divide en:
- Atención primaria: se proporciona en los centros de salud o ambulatorios. El personal se ocupa de la prevención en general y de tratar enfermedades comunes.
- Atención especializada: cuando nuestro problema de salud es más grande nos envían al hospital, donde hay más medios materiales para diagnosticar las enfermedades y profesionales especializados.
Otros medios de salud pública:
- Sistemas de potabilización de agua.
- Producción y conservación de los alimentos.
- Recogida y tratamiento de residuos.
En el siguiente enlace podréis descargar el esquema resumen del tema.
TEMA 1. CONOCEMOS NUESTRO CUERPO

1. Cómo es nuestro cuerpo.
Estamos formados por células y realizamos las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción.
Célula: es una estructura de tamaño muy pequeño capaz de realizar las tres funciones vitales. Para verlas usamos microscopio y están especializadas en tareas concretas.
Las células forman tejidos-------los tejidos se agrupan en órganos------- y los órganos forman aparatos y sistemas.
2. Nuestra función de nutrición.

La función de nutrición consiste en obtener los nutrientes que necesitamos para vivir, respirar, utilizar esas sustancias en nuestro cuerpo y expulsar los desechos que producimos.
Nuestras células obtienen la materia y energía a través de los nutrientes que contienen los alimentos y el oxígeno.
NUTRIENTES:
- Proteínas: fabrican componentes que necesitamos o reparan (leche, huevos, pescado y carne).
- Hidratos de carbono o azúcares: proporcionan energía (pasta, azúcar, cereales,...)
-Lípidos: proporcionan energía y sirven de reserva energética (mantequilla, aceite,...)
- Vitaminas y sales minerales: son ayudantes para realizar funciones y evitar daños (frutas, verduras,...)
- Agua: sin ella no funciona nuestro organismo.
3. ¿Cómo obtenemos la materia y la energía?
El aparato digestivo se encarga de romper los alimentos en sus componentes más sencillos, los nutrientes, para que estos puedan atravesar sus paredes y pasar a la sangre.
Partes del aparato digestivo:
- Tubo digestivo

- Glándulas digestivas: se encuentran fuera del tubo digestivo y separan los nutrientes que contienen los alimentos. Son las glándulas salivales, hígado y páncreas.
La digestión:
La digestión es el proceso por el cual se transforman los alimentos y se extraen los nutrientes que se absorben y pasan a la sangre. Los restos no aprovechables se expulsan al exterior.
El aparato respiratorio
Es el encargado de extraer del aire el oxígeno que necesitan nuestras células. Al mismo tiempo elimina el dióxido de carbono, que producen las células como desecho.
PARTES DEL APARATO RESPITATORIO

La respiración
La respiración consiste en tomar el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono que se genera como producto de desecho.
1. La inspiración: el diafragma se contrae y desciende, los pulmones se dilatan y el aire exterior entra por las vías respiratorias hasta llegar a los alvéolos.
2. El intercambio de gases: el oxígeno que contiene el aire inspirado pasa de los alvéolos a la sangre y el dióxido de carbono de la sangre pasa a los alvéolos.
3. La espiración: el diafragma se relaja y asciende, los pulmones se contraen y el aire cargado de dióxido de carbono es expulsado al exterior.
4. ¿Cómo se distribuyen nutrientes y oxígeno?
El aparato circulatorio
El aparato circulatorio se encarga de distribuir los nutrientes y el oxígeno procedente hasta las células. Además, retira los productos de desecho procedentes de las células.
El aparato circulatorio
Formado por los vasos sanguíneos y el corazón. Por su interior circula la sangre.
- Vasos sanguíneos: son los conductos por donde circula la sangre. Son de tres tipos:
• Las venas: circula la sangre desde los órganos hasta el corazón.
• Las arterias. circula la sangre desde el corazón hasta los órganos.
• Los capilares. conectan las venas con las arterias y llegan a todas las células del cuerpo.
El corazón
El corazón es un órgano musculoso y hueco, dividido en dos partes incomunicadas, la derecha y la izquierda.
La sangre
La sangre es el medio de transporte del organismo. Está compuesta por células y plasma sanguíneo.
- El plasma sanguíneo es una mezcla líquida de agua y sales minerales. Transporta los nutrientes y las sustancias de desecho.
- Las células sanguíneas son los glóbulos rojos, que dan color a la sangre y transportan el oxígeno y el dióxido de carbono; los glóbulos blancos, que tienen funciones defensivas, y las plaquetas, que taponan las heridas para que no perdamos mucha sangre.
La circulación de la sangre
La circulación sanguínea es el recorrido que realiza la sangre por el aparato circulatorio, impulsada por el corazón.
Cómo funciona el corazón
El corazón realiza un movimiento continuo y rítmico llamado latido cardiaco, mediante el cual impulsa la sangre.
• Cuando el corazón se contrae, las cavidades se comprimen y la sangre sale por las arterias hacia los órganos.
• Cuando el corazón se dilata, las cavidades se ensanchan y la sangre entra al corazón por las venas desde los órganos.
5. ¿Cómo expulsamos los desechos?
La excreción
Es la función que permite a nuestro organismo eliminar los productos de desecho que generan las células.
Tiene lugar en:
- Aparato digestivo (desechos de la digestión).
- Aparato respiratorio (expulsa dióxido de carbono),
- El aparato excretor: expulsa el resto de los desechos. Formado por:
- Los riñones. Son dos órganos formados por finos tubos envueltos de capilares llamados nefronas (estas reciben la sangre, la filtran y producen la orina).
- Las vías urinarias. Son los conductos que transportan la orina desde los riñones al exterior. Están formados por dos uréteres la vejiga urinaria y la uretra.

- Las glándulas sudoríparas: situadas en la piel y segregan el sudor cargado de sales y sustancias de desecho.
6. Función de relación
¿Qué es la función de relación?
La función de relación nos permite percibir lo que sucede a nuestro alrededor y en el interior de nuestro cuerpo, interpretar la información que percibimos y responder a ella.
Un estímulo es cualquier información que percibo y la respuesta es la reacción que produce nuestro cuerpo.
Fases de la función de relación
• Fase 1. Captación de los estímulos a través de los receptores situados en los órganos de los sentidos y los transforman en señales, denominadas impulsos nerviosos.
• Fase 2. Interpretación de la información.
• Fase 3. La ejecución de la respuesta.
7. ¿Cómo recibimos la información del exterior?
Los sentidos: los órganos de los sentidos son los encargados de captar información de nuestro entorno y de enviarla al sistema nervioso para que este la procese y elabore una respuesta adecuada.
Los órganos de los sentidos son: el olfato, el gusto el tacto, la vista y el oído.
Los sentidos del olfato y el gusto
El órgano del olfato es la pituitaria, contienen células que envían señales por los nervios olfatorios al cerebro, que reconoce olores y el sentido del gusto está formado por las papilas gustativas y envían señales por los nervios gustativos.

El sentido del tacto
El órgano del tacto es la piel y en ella están las células receptoras.

El sentido de la vista
Son los ojos. en la retina se sitúan las células que percibe los estímulos luminosos y los envía al cerebro por el nervio óptico.

El sentido del oído
Los oídos captan la vibración que produce el sonido. Los receptores del sonido están en el caracol. Los conductos semicirculares constituyen el órgano del equilibrio.

8. ¿Cómo interpretamos la información?

LAS NEURONAS
Las neuronas son las células que forman el sistema nervioso. Están especializadas en transmitir el impulso nervioso.

9. ¿Cómo ejecutamos las respuestas?
El aparato locomotor
Es el conjunto de estructuras que nos permiten movernos de forma voluntaria. Está formado:
- Esqueleto: conjunto formado por los huesos (órganos rígidos formados por sales de calcio) y articulaciones (zonas de unión entre dos huesos.
- Músculos: órganos formados por células que se contraen en respuesta a una señal nerviosa. Hay dos tipos:
-Músculos del aparato locomotor: unidos a los huesos mediante los tendones.
-Otros músculos: corazón y paredes del intestino.


10. Nuestra función de reproducción
¿Qué es?
La reproducción humana es la función que nos permite tener descendientes. Se realiza a través del aparato reproductor. El aparato reproductor masculino y femenino generan unas células especializadas en la reproducción llamadas gametos.
- Espermatozoides: se forman en los testículos.
- Óvulos: se forman en los ovarios.


La fecundación, embarazo y parto
La fecundación es la unión de dos células (óvulo y espermatozoide), que forman el cigoto. El embarazo es el proceso que transcurre desde que se forma el cigoto hasta el nacimiento del bebé. El parto es el nacimiento del bebé.

